Incluye un DVD didáctico
El maestro Enrique García Asensio presenta en AIE su libro Dirección musical
“Sin duda, un acontecimiento histórico para la especialidad de la dirección, pues es el único testimonio escrito que recoge las bases principales de la técnica y pensamiento musical de uno de los más grandes directores de orquesta que ha dado la historia de la música”, destaca Editorial Piles, que ha publicado el libro de Enrique García Asensio titulado Dirección musical. La técnica de Sergiu Celibidache con el patrocinio de la Sociedad de Artistas AIE.
El maestro Enrique García Asensio ha escrito un libro para ayudar a entender mejor a los aficionados a la música, y a los espectadores en general, la misión del director de orquesta, explicando con ejemplos de conocidos fragmentos de la historia de la música clásica, interpretados por la Orquesta Sinfónica RTVE, la técnica de dirección del que fuera su maestro durante años, Sergiu Celibidache.
El libro está acompañado de un DVD con un vídeo, narrado y protagonizado por García Asensio, realizado a partir del documental grabado en el Teatro Monumental que se emitió en Los Conciertos de La 2 en octubre de 2016. Este vídeo es una herramienta indispensable para comprender con imágenes los ejemplos que se describen en el libro, y no perder ningún detalle sobre la técnica de dirección utilizada en cada ejemplo.
En la presentación del libro, que tuvo lugar este miércoles en la Sociedad de Artistas AIE, García Asensio puso en valor el carácter divulgativo de mostrar a través de ejemplos musicales diferentes aspectos de la dirección de orquesta, una especialidad que en sus propias palabras “es la más desconocida dentro del mundo de los aficionados a la música”. Y recordó que Sergiu Celibidache siempre quiso escribir un libro en el que poder plasmar su técnica de dirección de orquesta, pero no tuvo ocasión de hacerlo antes de su fallecimiento en 1996: «Este trabajo es, también, un homenaje a su memoria».
El título de la obra, Dirección musical, se debe según explicó el maestro García Asensio a que la técnica analizada «es válida para toda formación que precise un intérprete externo, es decir, un director: se titula “dirección musical” y no solo “dirección de orquesta” porque da lo mismo que la adopte una banda, un coro o una orquesta». El autor quiso además dedicar un especial reconocimiento público a Mauricio Linari, alumno y discipulo desde 1995, como coautor («Este libro existe en gran medida gracias a él») y al musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como autor del prólogo.
Luis Cobos: «Esta obra va a ser el libro de cabecera de todos los directores»
Además del autor de la obra intervinieron Luis Cobos, presidente de AIE; Mikaela Vergara, directora gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE; Mauricio Linari; Jesús Piles, editor de la obra; y Arturo Morales, director de Los Conciertos de La 2.
Luis Cobos destacó que el autor “ha sido muy generoso, ya que este libro podría haberse llamado ‘la técnica de García Asensio’, en lugar de la de Celibidache, y no ha sido así, lo cual es un acto muy generoso, porque nunca antes en España se había escrito una obra como esta, que va a ser el libro de cabecera de todos los directores”.
«Hoy Enrique está aquí por partida doble -añadió-: como un gran maestro, probablemente el más importante del siglo XX en España, pero también como el secretario general de la Sociedad de Artistas AIE durante veinte años, luchando por los derechos de los músicos, de las orquestas, de los artistas, y no solo de los de música clásica sino de todos los artistas, por lo que te doy y te damos las gracias; hemos compartido mucho y en gran parte se debe a ti el éxito de esta sociedad de artistas».
«Es un trabajo magnífico, serio como todo lo que has hecho y sigues haciendo, y también te doy las gracias porque sé que te has empeñado en presentar el libro en esta que fue, es y siempre será tu casa”, concluyó el presidente de AIE.
Por su parte, la directora gerente de la Orquesta y Coro RTVE, Mikaela Vergara, hizo hincapié en el alto valor simbólico del trabajo presentado: “Es dificil no emocionarse cuando se reúnen tres referentes de la cultura musical del último medio siglo: en primer lugar, el maestro García Asensio, el Bernstein español, pionero de la divulgación musical a través de la televisión, que cultivó la sensibilidad de varias generaciones de españoles haciéndonos amar la música desde pequeños; en segundo lugar, el maestro Celibidache, un visionario, un prestidigitador de la música, que transformó el concepto de la dirección musical más allá de los límites de la música, haciendo de la música un camino de trascendencia espiritual; y en tercer lugar, el medio siglo de excelencia artística que avala a la Orquesta Sinfonica RTVE , que junto con el Coro son la única institución sinfónica y coral con función de divulgación audiovisual y vocación y carácter de servicio público”.
De izquierda a derecha: Luis Cobos, Enrique García Asensio y Mikaela Vergara.
El editor de la obra, Jesús Piles, presidente de Piles Editorial, destacó que el libro esté «cuidado hasta el último detalle», sea «fruto de una gran reflexión» y, sobre todo, «que haya salido del corazón». En esa línea, el actual director de Los conciertos de La 2, Arturo Morales (hijo de José María Morales, mítico realizador del programa de televisión “El mundo de la música” que hizo popular a García Asensio en todos los hogares españoles a finales de los años setenta), coincidió: «Ha sido un privilegio participar en este proyecto porque no ha sido un programa más, sino una tarea muy importante en la que todos hemos puesto el corazón y mucho cariño, conscientes de que se trata de un contenido muy valioso».
Por último, Mauricio Linari aseguró: “Hoy es un día importante porque cerramos un periodo de trabajo muy intenso, en el que ha sido un honor poder trabajar codo a codo con el maestro. Preparando mi tesis doctoral he consultado unos 125 libros sobre esta materia y no he visto ninguno con un contenido tan objetivo y una metodología tan útil para enseñar y mostrar cómo los rudimentos de la técnica de la dirección pueden ser aprendidos por todos”.
«Querría subrayar el compromiso de García Asensio con la divulgación y la pedagogía y su coraje para que este libro, que ni Celibidache llegó a hacer, finalmente haya visto la luz gracias a él, y agradecérselo públicamente», concluyó Linari.
García Asensio, un maestro de trayectoria inigualable
Enrique García Asensio (Valencia, 1937) ha dirigido casi todas las orquestas españolas y su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes. García Asensio, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones, de 1967 a 1984 y de 1990 a 1998, es el maestro que más tiempo ha estado al frente de esta formación.
En enero de 1970 se convirtió en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado muchos cursos de Dirección en toda España y en el extranjero. Posee una extensa discografía grabada en España e Inglaterra. Desarrolló una interesante labor pedagógica, presentando el programa de TVE “El mundo de la música” (1976-80), adquiriendo gran popularidad y audiencia.
Está en posesión de premios y distinciones otorgadas por la RAI de Milán (1962), Rotary Club de Siena, Academia Chigiana (1963), Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York (1967), Academia Charles Cros de Paris (1976), Premio de “Interpretación Discográfica 1991” del Ministerio de Cultura, entre otros. En 2012, la Fundación Celibidache, con motivo del “Festival Celibidache 100”, celebrado en Bucarest en el año del centenario del nacimiento de ese director, seleccionó a Enrique García Asensio para impartir las Clases Magistrales de Dirección que tuvieron lugar durante el evento. Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Valencia le concede, por unanimidad, el nombramiento de “Hijo Predilecto” de la Ciudad (2012).