Nuevo disco del cantautor catalán
Xavier Ribalta presenta “Cants i encants” en AIE
El Auditorio de la sede de la Sociedad de Artistas AIE en Madrid acoge la presentación de “Cants i Encants”, nuevo disco del cantautor catalán Xabier Ribalta.
En «Cants i encants» («cantos y encantos»), Xabier Ribalta (Tárrega, 1943) canta la obra de poeta valenciano Josep Piera. En el acto de presentación del disco intervinieron Luis Cobos, presidente de AIE; Paco Ortega, productor y músico; Javier Martín Domínguez, periodista y realizador; Rafael Fraguas, periodista y escritor; Joaquín Díaz, músico y folclorista; y Ramon Andreu, músico, compositor y pianista.
En su alocución, Luis Cobos recordó al público asistente que Ribalta es “un precursor y un pionero de la Nova Cançó catalana” que ha cantado a Joan Maragall, Joan Salvat-Papasseit, Salvador Espriu y tantos otros poetas catalanes y de otros rincones de España, pero es también “uno de los grandes, que ha compartido escena y trabajo con muchos de los grandes” como Paco Ibáñez o José Antonio Labordeta, y acredita una verdadera dimensión internacional.
“Has de saber, amic Sancho, que la sort, enemic de les més grans desgràcies, sempre deixa una porta oberta”. Tras dedicar en catalán a Xabier Ribalta estas palabras del Quijote, Cobos señaló que “esa puerta es la que tenemos que buscar todos los artistas; a veces es prácticamente invisible, pero siempre existe”.
“Es muy difícil transmitir más del 50% del talento que tenemos. Por tanto detrás de una obra hay mucho más talento del que se percibe. Y en este caso Xavier es una fuente de talento, además de un tipo encantador al que queremos todos los músicos y todos los artistas. Esta es tu casa”, concluyó el presidente de AIE.
Las diferentes intervenciones glosaron la calidad profesional pero sobre todo humana de Xabier Ribalta: así, mientras Paco Ortega, histórico director de los estudios de grabación Musigrama en los que se ha gestado este nuevo disco, destacó «el timbre de su voz y la dignidad con que aborda los textos, que tanto se echa de menos en muchos artistas nuevos», Javier Martín Domínguez le describió como «un perfeccionista hasta extremos indecibles» que, «en estos tiempos de gente meliflua y de verdades a medias, tiene el gran defecto de cantar las verdades».
También Rafael Fraguas perfiló la excepcionalidad de «un hombre de corazón transparente que canta para gentes de corazones transparentes» con una cuidada descripción del valor del disco y su autor: “Vivimos tiempos telemáticos, donde la informática y la telefonía han suprimido las dimensiones de espacio y tiempo que presiden el discurrir de la vida humana. Y la música, la poesía y la voz en este disco que acaba de publicar Xavier, esas tres dimensiones, son un bálsamo ante esa inundación de ruido, de “no tiempo” y “no espacio” que nos está agrediendo cada vez más.
«El hecho de atreverse hoy -añadió Fraguas- a seguir valorando el papel de la palabra, de la música, de la voz, es un acto heroico, porque todo está en contra, y creo que ha de ser premiado porque es una apuesta, incluso antropológica, que hacen Xavier, Piera, Andreu, con esa música y poemas que nos brindan. Mediante esa voz potente y sincera de Xabier Ribalta se consuma este acto heroico de seguir creando, de seguir produciendo”.
“Siempre he pensado -abundó Joaquín Díaz– que si hay algo de lo que puede enorgullecerse un cantante, ya hablemos de un juglar medieval o de un cantautor del siglo XXI, es de dar nueva vida a las palabras de un poeta al que elige como compañero de viaje porque le toca el corazón. Rafael Alberti escribió de Xabier Ribalta que no se parecía a los demás cantantes o cantautores de su época porque «su voz era más terrestre, como salida del fondo de una hondonada natural, en busca de la ancha expansión del viento libre y expresada en esa bella lengua de la tierra áspera».
«Yo añadiría que una de las grandes cualidades que adornan a Xabier Ribalta, y que probablemente tenga que ver con su elegancia humana y con su capacidad de reflexión, es su tremenda habilidad para descubrir la poiesis en un mundo que camina precisamente en dirección contraria. A lo largo de casi treinta cuidadas ediciones, a cuál más interesante y novedosa, ha ido seleccionando poetas y poemas imprescindibles. En la nómina, nada menos que Joan Maragall, Salvador Espriu, Apel·les Mestres o Joan Margarit, artistas completos y universales. Y ahora, Josep Piera, otro hallazgo y otro regalo para la sensibilidad”, señaló Díaz.
Ramon Andreu, de Tárrega como Ribalta, aunque tan joven como para que su padre y el cantautor fueran compañeros de colegio, considera que estaban «destinados a conocerse», aunque esto no sucediera hasta hace tan solo cinco años. Juntos pusieron fin al acto con algunos bellos ejemplos del fruto de su colaboración durante este último lustro, «Cants i encants».