Los artistas quieren más información
Reino Unido estudia mejorar la transparencia en la explotación online de la música
Reino Unido ultima la tramitación de la Digital Economy Bill, ley que regulará el mercado digital y, en gran medida, los usos de internet. Mejorar la transparencia del mercado de la música online y eliminar la piratería de los resultados de Google son dos de sus objetivos.
El pasado 20 de febrero el Parlamento británico publicó la lista completa de las enmiendas presentadas al proyecto, entre las que destacan dos cláusulas de especial interés para los artistas intérpretes o ejecutantes y el resto de la comunidad creativa en general. Aunque se trate de una legislación local, estas dos disposiciones podrían, de salir adelante, marcar el rumbo de futuras normativas comunitarias, en un momento en que estas cuestiones se están debatiendo en el seno del Parlamento y la Comisión.
Una de estas enmiendas (página 8) pide introducir una cláusula denominada Obligaciones de transparencia y equidad para que los artistas y resto de creadores reciban regularmente de aquellos a quienes han cedido o transferido sus derechos una «oportuna, adecuada y suficiente» información sobre la explotación digital de sus obras e interpretaciones, incluyendo toda la información sobre los modos de explotación utilizados, los beneficios generados y la remuneración que les corresponde por todo ello.
Esta obligación, detalla la enmienda presentada, puede cumplirse mediante un código de buenas prácticas u otro tipo de acuerdo negociado colectivamente entre las organizaciones que representan a los creadores, como las entidades de gestión de derechos, y las organizaciones que representan a las empresas o plataformas digitales que explotan las obras e interpretaciones, «teniendo en cuenta las características de cada sector para la explotación» del trabajo creativo.
Todo código de buenas prácticas debe prever, eso sí, que cada creador tenga derecho a una declaración de ingresos generados en virtud de cada licencia o acuerdo a intervalos regulares durante cada período contable anual, facilitando una explicación detallada de cómo se ha calculado la remuneración del creador, con referencias a los términos del contrato relevantes para dicho cálculo.
Además, en caso de ausencia de código de buenas prácticas, los creadores tendrán derecho a solicitar a un tribunal específico («Intellectual Property Enterprise Court») la cuenta detallada de los ingresos que les corresponden, pudiendo dicho tribunal concederles las indemnizaciones que se estimen oportunas.
El Gobierno podría obligar a ocultar los enlaces a piratería si buscadores e industria no se ponen de acuerdo
El texto incluye otra enmienda (página 9) de especial interés para artistas y otros titulares de derechos. En este caso, la cláusula a incluir, llamada Código de buenas prácticas sobre motores de búsqueda y violación de derechos de propiedad intelectual, indica que la ministra de Cultura, Medios y Deporte, Karen Bradley, podrá imponer por decreto un código de buenas prácticas que garantice que los buscadores de internet «minimizan la disponibilidad y promoción de los servicios online infractores de propiedad intelectual, incluyendo aquellos que facilitan que las infracciones las cometan sus usuarios».
Se trata de una cláusula que, aunque finalmente fue retirada días después, ya ha surtido efecto: Google y Bing, que conocedores de los planes del Gobierno prefieren pactos voluntarios a obligaciones legales, han alcanzado un acuerdo con organizaciones británicas que representan a titulares de derechos de autor para firmar un código de buenas prácticas antes de que el Gobierno lo imponga por decreto. BPI, MPA Europe y Alliance for IP han emitido un comunicado conjunto.
El código, que entrará en vigor el próximo verano, implica que los enlaces que dirijan a contenido pirateado serán, tras la notificación de los titulares de derechos afectados, eliminados de las primeras posiciones en la lista de resultados de búsquedas . Además, quienes busquen vídeos musicales, libros digitales y deportes en vivo online serán dirigidos a sitios que ofrecen contenidos legales en lugar de a webs piratas en la que la seguridad de los usuarios podría estar en riesgo.
Geoff Taylor, director de BPI, explica que, aunque este acuerdo no eliminará por completo la piratería, será un impulso muy importante para mejorar la situación actual. Jo Dipple, directora de UK Music, añade: “Esta es la culminación de años de discusiones entre los titulares de derechos y los motores de búsqueda. UK Music recibe con satisfacción cualquier progreso que haga que nuestros mercados digitales sean más eficientes”.
Eddy Leviten, director general de la Alianza para la Propiedad Intelectual (Alliance for IP), asegura: “A veces la gente va a buscar algo y termina siendo involuntariamente llevada a contenido pirateado. Lo que queremos asegurar es que los enlaces en las primeras posiciones de las listas de resultados de los motores de búsqueda envían a los ciudadanos a contenidos legales. No se trata solo de proteger a los creadores de los contenidos sino también a las personas que utilizan internet”.
“Cuando vas a las escuelas -añade Leviten- y hablas con los niños, muchos te dicen que quieren estar en YouTube, ser una estrella en esa plataforma, y cuando les explicas que necesitan proteger sus ideas, el contenido que ellos crean, para que no sea pirateado y aprovechado por otros, te entienden perfectamente”.