Reino Unido y Australia, a la vanguardia de la lucha contra la piratería digital

Propiedad intelectual de los artistas

Reino Unido y Australia, a la vanguardia de la lucha contra la piratería digital

Reino Unido y Australia son actualmente dos de los países más activos contra la piratería de contenidos culturales en internet, emprendiendo reformas legislativas, acciones judiciales y campañas informativas para proteger la propiedad intelectual de los artistas y resto de creadores.

En Reino Unido, los titulares de derechos, el sector publicitario y los ISP están colaborando estrechamente para sensibilizar al sector de la publicidad de la importancia de impedir que los sitios piratas se financien con anuncios de marcas populares, una campaña informativa que se complementa a partir de este mes de enero con el envío de millones de correos electrónicos a los usuarios de internet que compartan de forma ilícita música y otros contenidos mediante redes P2P.

Una de las medidas estrella de la campaña antipiratería Operation Creative fue la creación en 2014 de la Infringing Website List (IWL) con el objetivo de impedir en la medida de lo posible que los sitios piratas obtengan ingresos económicos por publicidad. Así, el sector publicitario dispone de una lista actualizada de los sitios que infringen derechos de autor, identificados por las industrias creativas y verificados por la Unidad de delitos contra la propiedad intelectual (PIPCU, por sus siglas en inglés) de la Policía de Londres, de modo que los anunciantes, agencias y otros intermediarios pueden detener la inserción de anuncios.

En este contexto, el pasado 11 de enero funcionarios de la PIPCU visitaron a ocho empresas, entre ellas anunciantes, agencias de publicidad y agencias de marketing digital, acompañados de representantes de la patronal de la industria musical británica (BPI), la federación contra el robo de propiedad intelectual (FACT), la federación internacional de la industria fonográfica (IFPI), y el operador de gestión de derechos PRS Music.

Durante las visitas, las ocho empresas fueron informadas de su contribución directa o indirecta a que hayan estado apareciendo anuncios en sitios web que infringen derechos de autor y, según informa la PIPCU, todas se han comprometido a apoyar la Operation Creative y colaborar en la gestión de la lista de sitios infractores, para asegurarse de que la publicidad de su marca o de sus clientes no vuelva a aparecer en ninguno de los 1.232 sitios web infractores listados a día de hoy en la IWL.

Colaboración para reducir los ingresos publicitarios de los piratas

«Esta campaña es clave para poner fin a la financiación de sitios piratas. Es importante abordar esta cuestión no sólo por la reputación de marcas y empresas, sino también por los consumidores. Si un anuncio de una marca popular aparece en un sitio infractor no sólo la legitima sino que además esa marca y la empresa anunciante están financiando delincuencia online», explica Steven Salway, responsable de operaciones antipiratería de la PIPCU.

«Por tanto -añade Salway-, la IWL también sirve como una herramienta de seguridad, al garantizar la reputación de los anunciantes y que las marcas no pierdan prestigio por asociarse con determinadas webs. Trabajando con la industria para que las marcas de prestigio no se publiciten en sitios piratas ayudamos a los consumidores a darse cuenta de que esas webs no son legales».

«Los consumidores deben ser conscientes de que no sólo deben preocuparse porque criminales detrás de estos sitios web ganan grandes cantidades de dinero con los anuncios, sino también porque simplemente visitándolos pueden infectar sus equipos de malware y virus», señala Kieron Sharp, director general de FACT.

En 2014, un informe de Digital Citizens Alliance estadounidense cifró en 227 millones de dólares los beneficios obtenidos por las webs de piratería digital. Entre los sitios analizados en ese exhaustivo y riguroso estudio figuraban de forma destacada numerosas webs españolas por su número de visitas mensuales e ingresos económicos.

Desde su lanzamiento, la Operación Creative ha propiciado una disminución significativa (73 %) de la publicidad de los principales anunciantes de Reino Unido en sitios web vinculados con la piratería digital. «Para asegurarse de que está accediendo a contenido digital de sitios seguros y legítimos, visite Getitrightfromagenuinesite.org«, detalla la PIPCU en un comunicado.

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Por otra parte, según informa la BBC, este mes de enero se pondrá finalmente en marcha en Reino Unido el sistema de advertencias a infractores mediante correo electrónico anunciado en 2014 . Considerada una de las principales iniciativas del programa Creative Content UK, está previsto enviar unos dos millones y medio de emails al año durante los próximos tres años a usuarios de internet cuyas conexiones hayan sido utilizadas para compartir de forma ilícita contenidos protegidos en redes P2P (BitTorrent, Popcorn Time, etc.)

BT, Sky, TalkTalk y Virgin Media, los cuatro ISP que inicialmente participan en la campaña (está previsto que se sumen otros durante los próximos meses), comenzarán a enviar correos electrónicos a sus clientes a finales de este mes, detalla ISPReview. Los ISP serán notificados sobre los clientes a los que deben informar por una compañía especializada que es la que detectará las infracciones, la empresa MarkMonitor, también socio tecnológico del sistema similar utilizado por el Gobierno de Estados Unidos, que en cualquier caso no compartirá con los titulares de derechos las direcciones IP de los infractores.

Los mensajes informarán de que esa conexión se ha utilizado para cometer una infracción de derechos de propiedad intelectual y facilitarán el acceso a sitios desde los que acceder de forma legal a los contenidos:

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Australia ultima una reforma legislativa y prepara nuevos bloqueos

En el otro extremo del mundo, Australia ultima otra reforma legislativa contra la piratería y prepara más bloqueos de webs piratas: por una parte, el primer ministro Malcolm Turnbull ha anunciado que el Gobierno federal estudia ampliar la ley que regula la custodia de los metadatos vinculados a las telecomunicaciones para que pueda aplicarse en procedimientos civiles; por otra, durante las próximas semanas se lanzará una nueva oleada de bloqueos de sitios infractores.

La ley australiana que exige a los ISP conservar durante dos años los metadatos de las comunicaciones de sus clientes, aprobada en 2015, está siendo revisada para que sea aplicable no solamente en la jurisdicción penal, como hasta la fecha, sino también en la civil.

El Gobierno federal ha abierto una consulta pública, vigente hasta el próximo 27 de enero, que le ayudará a definir el alcance de una reforma que, entre otros cambios, permitirá a los titulares de derechos de propiedad intelectual solicitar los metadatos de las operaciones realizadas por los infractores en procedimientos judiciales por infracción de propiedad intelectual (entre muchos otros: la reforma permitirá a los tribunales obtener información importante en casos de divorcio y/o custodia de los hijos, violencia doméstica, secuestros, etc.)

Por otra parte, el codirector del estudio cinematográfico australiano Village Roadshow, Graham Burke, confirma que, tras la importante sentencia del pasado diciembre que impuso el bloqueo de varias plataformas con contenido ilícito, la reapertura de los tribunales el próximo mes de febrero supondrá el cierre de más sitios web que ofrecen ilícitamente contenidos protegidos.

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