Reproducimos su carta a AIE
Air Europa pierde la guitarra de Rafael Serrallet
El Parlamento Europeo aprobó hace más de dos años que los instrumentos musicales puedan ser transportados como equipaje de mano al viajar en avión. Sin embargo, los músicos siguen teniendo problemas en algunas compañías para acceder a la cabina con su instrumento.
Carta de Rafael Serrallet a AIE
Asunto: Viajar con el instrumento
Apreciados amigos de AIE:
Soy socio de AIE y me pongo en contacto con vosotros para ver si me podéis ayudar con una consulta.
Ayer comenzaba una gira, y cuando fui a viajar a Valencia, Air Europa me obligó a facturar mi guitarra. No sólo eso, sino que además me cobraron por ella equipaje extra.
De nada sirvió pedir un poco de flexibilidad, y mucho menos intentar mentar la ley; en ocasiones he leído en algunos foros sobre la posibilidad de viajar con el instrumento. Mi funda es rígida, pero se ajusta perfectamente a la guitarra y no es muy grande y cabe perfectamente en los aviones. Por regla general las aerolíneas convencionales suelen dejarme llevarla.
Pero no contentos con ello, hoy mi equipaje no ha aparecido. Es decir, ni maleta ni guitarra.
Desconozco si la normativa europea esa que de vez en cuando aparece es cierta (*). Y por otro lado, me gustaría si hubiera posibilidad hacer alguna mención en la prensa, para que de una vez sean conscientes las aerolíneas de lo que perjudican.
La azafata que facturaba me instaba con cierta sorna a que comprara dos billetes. ¡Pero si cada vez nos recortan más los cachets! ¡Si cada vez nos pagan menos y peor! ¡Si la cultura (música clásica) cada vez se aprecia menos y se paga peor!
Viajar en avión lo han convertido en una pesadilla, pero llevando una guitarra es sencillamente misión imposible. De nada sirve que apelemos que es nuestro instrumento de trabajo, tenemos las de perder y no hay quien los haga bajarse del burro.
Afortunadamente me han prestado una guitarra para poder estudiar y si no llega mi instrumento dar el concierto mañana, pero es algo bochornoso y quisiera saber si podéis ayudarme.
Un cordial saludo desde Tegucigalpa.
Rafael
(*) Ver considerando 29 de la siguiente Resolución del Parlamento Europeo, y algunas informaciones que se hicieron eco de la misma aquí o aquí.