El salario del 75% de los artistas musicales está por debajo de los 30.000 € y los ingresos del 57% no alcanzan el SMI

Según recoge el “AIEstudio 2023 sociolaboral sobre los músicos en España”, con datos procedentes de un universo de 22.000 socios de AIE

El salario del 75% de los artistas musicales está por debajo de los 30.000 € y los ingresos del 57% no alcanzan el SMI

La brecha de género es evidente: los ingresos anuales medios de las mujeres son un 13,4 % inferiores de los de los hombres. Además, predominan las contrataciones puntuales por días de actuación (77%).

Madrid, 25 de junio de 2024.- El salario del 75% de los artistas musicales está por debajo de los 30.000€ y los ingresos del 57%, no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (situado actualmente en 15.120€ anuales), cifras que constatan la precariedad laboral que afecta a un amplio sector de la profesión musical.

Este dato se enmarca en el “AIEstudio 2023 sociolaboral sobre los músicos en España”, elaborado por la entidad de gestión AIE, sobre un universo de 22.214 socios de AIE, residentes en España y mayores de 16 años, entre mayo y agosto de 2023. El estudio ha sido realizado con el soporte técnico de CIMEC y la colaboración de la Unión de Músicos.

Pese a que el directo sigue siendo la principal fuente de ingresos para el 73% del total de la muestra, el resto de sus ingresos proceden de los derechos de propiedad intelectual generados por el uso de su música (14%) y de la música grabada (13%). Por tanto, la gestión colectiva de derechos se revela como uno de los pilares para la economía de los artistas. En este sentido, AIE desempeña un papel crucial como entidad de gestión, al garantizar que los músicos reciban una compensación justa por su trabajo creativo.

La brecha de género en el ámbito salarial también es evidente en el sector de la música, en el que los ingresos anuales medios de las mujeres (19.575€) son un 13,4% inferiores a los de los hombres (22.601€).

Asimismo, son muchos los músicos que se enfrentan a dificultades para acceder a empleos estables y remunerados, lo que impacta directamente en su calidad de vida y desarrollo profesional. La temporalidad en el trabajo por cuenta ajena ha aumentado un 69,6% respecto a 2019 y a día de hoy, un 47% de los encuestados trabaja con un contrato temporal (frente al 28% en el estudio de 2019), predominando, además, las contrataciones puntuales por días de actuación (77 %).

Pluriactividad y formación en negocio musical

Completar su actividad musical con otros empleos o trabajar con varias formaciones forman parte del día a día de muchos artistas. De hecho, pese a que la actividad principal del 71% de los encuestados es la artística, un 44% de ellos se ven obligados a compatibilizarla con otro trabajo, bien como docentes o con otros empleos de dentro o fuera del sector, ya que la media de conciertos anuales es de 40. Y no siempre trabajan con la misma banda: el 69% de los encuestados toca al menos en dos grupos a lo largo de un año; el 51% lo ha hecho con entre 2 y 5 grupos, el 11% con entre 6 y 10 formaciones y el 7% en más de 10.

Y aunque es un hecho que el músico profesional precisa cada vez de más formación de negocio musical, ya que entender y conocer el negocio es vital para subsistir en un entorno cada vez más competitivo, es llamativo comprobar que un 73% del total de la muestra no ha recibido ningún tipo de formación en este ámbito.

Sobre AIE

AIE es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes. Aunque está radicada en España, representa en todo el mundo los derechos de más de 35.000 artistas musicales, llegando a más de 1.000.000 artistas, si se tienen en cuenta los 110 contratos de reciprocidad que mantiene con 82 entidades de 59 países.

La misión de AIE es prestar servicios innovadores globales a los artistas musicales, respaldados por el mejor talento y tecnología, actuando con transparencia, flexibilidad y sostenibilidad y dando apoyo al desarrollo de sus carreras profesionales. Además, en el ámbito internacional realiza diversas acciones de lobbying para que exista un marco legal lo más favorable para los músicos y sumar a la sostenibilidad de la industria musical.