AIE apoya un año más la celebración de los Premios Platino

Xcaret acogió la undécima edición de estos importantes premios del audiovisual iberoamericano

AIE apoya un año más la celebración de los Premios Platino

El Premio a la Mejor Música Original fue para Alfonso de Vilallonga, por la banda sonora de la película de animación Robot Dreams

Luis Cobos, presidente de AIE, acudió a la gala de los Premios Platino que celebró un año más el cine iberoamericano.

Riviera Maya, 20 de abril de 2024. – Un año más AIE ha apoyado la celebración de los Premios Platino, que reconocen las mejores producciones del audiovisual iberoamericano, para poner en valor la importancia de la música como uno de los elementos principales en la construcción narrativa de la obra audiovisual, al permitir crear un vínculo emocional con los personajes y la trama. 

 La gala, conducida por las actrices Esmeralda Pimentel y Májida Issa, ha destacado por la calidad de sus actuaciones musicales, un reflejo de la diversidad del acervo musical iberoamericano iniciada por el opening musical compuesto por Lucas Vidal e interpretado por Gerónimo Rauch (Argentina) y Diana Hoyos (Colombia).   

A este lo han sucedido un homenaje a la añorada cantante Rocío Dúrcal, de cuyo nacimiento se cumplirían 80 años en 2024, que ha conmovido a la grada a través de la voz de Ana Mena, quien ha interpretado el tema La gata bajo la lluvia, de la quien fuera una artista aclamada en España y México en uno de los más claros ejemplos de la unión de culturas presente en Iberoamérica. Tras ello, un medley homenaje a México ha unido las tres canciones clásicas mexicanas La bikina, La llorona y México en la piel, en las voces de Májida Issa, Ana Guerra y Mariaca Semprún. 

La aparición estelar de David Bisbal con una recopilación de sus mejores éxitos ha hecho bailar al público al ritmo de clásicos como Ajedrez, Esclavo de sus besos, Bulería o Avemaría. A su actuación musical, número final de la gala, se añaden las de los colombianos Monsieur Periné, quienes han interpretado el tema Nuestra canción y Ángela Aguilar, todo un fenómeno mexicano que brinda nueva voz a la música tradicional, versionando los boleros Obsesión y Quizá.  

Entre los premiados en las diferentes categorías, el músico y compositor Alfonso de Villalonga se alzó con la estatuilla de Mejor Música Original por la banda sonora de la película Robot dreams, de Pablo Berger.  

 

Fiesta del cine iberoamericano  

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, se ha alzado como vencedora de esta gran noche del audiovisual iberoamericano, con un total de seis Premios PLATINO, lo que la convierten en la producción con más estatuillas de la gala de la XI Edición, una celebración del enorme potencial del cine y las series en castellano y portugués. 

Los galardones para esta película fueron el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción o Mejor dirección (Juan Antonio Bayona), reconocimientos a los que se sumaron los de Mejor Dirección de Montaje (Jaume Martí, Andrés Gil), Mejor Dirección de Fotografía (Pedro Luque) y Mejor Dirección de Sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts, Jorge Adrados), además del celebrado galardón a Mejor Interpretación Masculina conseguido por Enzo Vogrincic. 

En las categorías actorales de largometraje, también han resultado premiados Laia Costa a Mejor Interpretación Femenina por su papel en Un amor; José Coronado a Mejor Interpretación Masculina de Reparto por Cerrar los ojos y Ane Gabarain a Mejor Interpretación Femenina de Reparto por 20.000 especies de abejas, película que ha conseguido ocupar, con cuatro galardones, el segundo lugar entre las películas más premiadas de la noche.  

Al reconocimiento a Gabarain se añaden los PLATINO a Mejor ópera Prima de Ficción, Cine y Educación en Valores y Mejor Guion, galardón que ha sido recogido por Estibaliz Urresola.  

 En el terreno de la animación, Robot dreams, además de llevarse el premio  a la Mejor Música Original, también se coronó como Mejor Película de Animación.  

De la misma manera, el PLATINO a Mejor Película Documental ha recaído sobre la aclamada La Memoria infinita, dirigida por Maite Alberdi. Y el plantel de ganadores en las categorías de largometraje se ha completado con el premio a Mejor Dirección de Arte a Rodrigo Bazaes por El conde y a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción para Bajo terapia. 

En las categorías televisivas, Barrabrava ha obtenido el galardón a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que el reconocimiento a Mejor Creador de serie ha recalado en manos de Daniel Burman, por la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido. 

Los PLATINO en categorías actorales de serie han recaído sobre Lola Dueñas por su interpretación en La Mesías, premio a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, al igual que, en su variante masculina, lo ha hecho Alfredo Castro por Los mil días de Allende. Carmen Machi ha obtenido el premio a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie, convirtiendo a La Mesías en la única serie de esta edición con dos PLATINO, y Andy Chango ha subido a recoger su estatuilla por el papel de Charly García en El amor después del amor, bioserie de Fito Páez en la que da vida a otro gran rockero argentino, Charly García. 

 Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la concesión del Premio PLATINO de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth, quien ha recibido el galardón de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios PLATINO. 

Durante la celebración se señaló la alianza entre el estado de Quintana Roo y la Comunidad de Madrid como enclaves comprometidos con el audiovisual iberoamericano. A través de la unión de esfuerzos, se señaló el sólido acuerdo cuatrienal por el cual Xcaret y Madrid se alternarán como sede de los galardones y se procedió al traspaso del testigo por parte de la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  

La undécima celebración de los PLATINO XCARET pone el broche a una brillante temporada de producciones audiovisuales que demuestra cómo, año tras año, el cine y las series en castellano y portugués se superan en número y calidad, definiendo a la iberoamericana como una industria sólida y capaz de despertar interés internacional aunando múltiples visiones y narrativas que convierten en una de las más diversas y potentes del panorama global. 

*Información elaborada en base a la nota de prensa oficial de los Premios Platino: https://www.premiosplatino.com/NPP_Noticia.aspx?Id=2193